Ante las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, dijo que México con ese país «requiere definir el nuevo tono de la relación», debe haber prudencia y dignidad. Una vez recuperado de Covid-19 dijo a través de un video que hay tres temas que son de gran interés para México y Estados Unidos, la migración, seguridad y comercio.
En el tema migratorio, «tenemos que dejar de ser el muro de Trump, usando a la Guardia Nacional para detener la migración centroamericana. Necesitamos transitar a una política centrada en la migración ordenada, más que en la persecución y las deportaciones».
Agregó que en seguridad, urge un trabajo mucho más coordinado, no sólo entre las fuerzas de seguridad, sino especialmente en materia tanto de política de drogas, como respecto del tráfico de armas. y se requiere seguir fortaleciendo la relación comercial entre nuestros países.
«Necesitamos dejar en claro que nosotros somos un aliado valioso y un socio confiable. Que no les robamos empleos como alega Donald Trump, sino que a través de la integración de nuestras economías, nos ayudamos a ser más competitivos como región», agregó.
Consideró que es cierto que la relación requiere prudencia, «pero que nadie se confunda, la prudencia no es cobardía ni temor, sino reflexión para tomar la mejor decisión». Agregó que «la relación nos exige actuar siempre con dignidad. Porque quien pretenda ser respetado debe comenzar por respetarse a sí mismo, y solo desde el respeto mutuo puede florecer una relación de cooperación justa y solidaria, que dé abundantes frutos en beneficio de las dos partes».
Añadió que el 3 de noviembre es una fecha crucial, «es el día en que los electores estadounidenses tendrán la oportunidad de echar de la Casa Blanca a un populista y demagogo. Por el bien de México, de Estados Unidos y del mundo, espero que así suceda y que podamos empezar a escribir una nueva página de respeto, colaboración y prosperidad compartida».