El Frente de Comerciantes Colaboradores del Servicio Público de Mercados de México indica que las autoridades no respetan el reglamento de mercados, además de confundir las verbenas con romerías.

Edgar Álvarez Quintana, presidente de la asociación, en entrevista con este medio, indicó que las romerías son parte de los mercados públicos y estos no son centros de abasto, como los llaman las autoridades, sino centros de servicio público que distribuye básicos.

En temporada de muertos aumenta la demanda en los mercados por ese motivo los comerciantes ofrecen mayor variedad de productos a las afueras de los establecimientos en horario amplio.

La jefa de gobierno de manera no muy clara prohibió las romerías» indicó Álvarez Quintana al explicar que existen 3 formas de comercio: fija, semi fija y ambulantes. Además, aclaró, «las romerías forman parte de los mercados públicos a diferencia de las verbenas, pero las autoridades prohibieron todo»

El resultado del desconocimiento

Debido a la pandemia por Covid 19 y con la finalidad de evitar contagios en la CDMX las romerías no fueron igual que otros años, en algunas alcaldías sólo algunos comerciantes salieron a ofrecer sus servicios, mientras en otras los mercados ampliaron los horarios de servicios, pero ambas medidas no pudieron frenar las caídas en las ventas.

A los comerciantes de les quedó el producto… Los mercados están en total desconcierto y los locatarios en drogados» externo Edgar Álvarez respecto a las medidas tomadas por las autoridades para la pasada temporada de muertos.

El vendedor no vende lo que ofrece y el consumidor no compra lo que busca» aseveró Álvarez al externo que también él es comerciante del mercado Río Blanco.

Panorama incierto

Edgar Álvarez, acepta que está en riesgo la temporada navideña pues temen que una vez más se cancele la venta en romerías.

Las autoridades alargan el buen fin y afectan los mercados públicos quitando romerías», por ello solicitan a la jefa de gobiernos Claudia Sheinbaum aplicar un programa de trabajo con acciones sanitarias adecuadas para estos centros de servicio público.

Es importante destacar que aproximadamente 3 mil comercios forman parte del Frente de comerciantes colaboradores del Servicio Público de Mercados de México, distribuidos en varias alcaldías.

  • Entre los mercados que son parte de esta asociación están el mercado de la merced, Jamaica, la central de abastos, el mercado de flores y hortalizas, el mercado Río Blanco, Hidalgo, Pro Hogar, Vicente Guerrero, por mencionar algunos.