El presidente, Andrés Manuel López Obrador, presentó un programa para que un mayor número de médicos generales puedan realizar una especialidad en México y en el extranjero.
Se otorgarán 18 mil nuevos lugares para que los galenos puedan realizar una especialidad en el país, lo que significa más del doble de los que ingresaban en gobiernos anteriores; y se otorgarán mil 600 becas para que también puedan continuar su formación en el extranjero, con el compromiso de que regresen a México para prestar sus servicios.
Durante la mañanera, el titular del ejecutivo federal, informó que en un inicio se destinarán 3 mil millones de pesos para que más médicos generales realicen una especialidad en el país.
Actualmente hay 0.9 médicos especialistas por cada 10 mil habitantes, lo que representa un déficit estructural de personal de alta especialidad en el país. Hay un rechazo del 80% de médicos que quieren realizar una especialidad y que no pueden continuar con su formación académica.
Con el programa presentado por el presidente, López Obrador se incrementa en un 100% los lugares para que médicos generales puedan realizar una especialidad, con la finalidad fortalecer al sector salud de México.
López Obrador, afirmó que todo el personal de la salud que se contrató para hacer frente a la pandemia del Covid-19 se quedarán en sus cargos y se les garantizarán su base.