Durante este jueves, algunas de las televisoras más importantes de Estados Unidos cortaron el mensaje del presidente Donald Trump en torno a las elecciones de ese país. La justificación, expusieron, fue por los presuntas mentiras que el mandatario vertía en cadena nacional sobre un supuesto fraude en los comicios nacionales.

La decisión editorial fue aplaudida en redes sociales, pues supone un gesto ante el combate de la desinformación y polarización de la ciudadanía estadounidense, consideraron usuarios. Sin embargo, entre las justificaciones de periodistas y directivos, como el caso de Brian Williams, de MSNBC, quien aseguró que la decisión de cortar el mensaje se debió a que éste “no se basa en la realidad y, en este momento, en el que está nuestro país, es peligroso”, el debate creció en México, donde hay quienes exigen o se preguntan si un ejercicio de este tipo es posible con las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Del lado de quienes consideran correcta la interrupción a Trump, se encuentran el exsenador Javier Lozano, quien además «rogó» a los medios de comunicación mexicanos ejercer la misma acción con las «infames mañaneras» y el «derroche de mentiras» del presidente López Obrador.

La actriz Laura Zapata aseguró que no ocurre una acción así en México ya que los medios mexicanos son «cómplices y difunden las mentiras de las mañaneras».

El periodista Salvador Camarena calificó como un «gran ejercicio» lo hecho por las televisoras, pues, dadas las falsedades expresadas por el mandatario, lo correcto fue interrumpirlo y corregirlo.

Carlos Bravo Regidor, académico y columnista, dijo que pese a ser una decisión cuestionable la de los medios estadounidenses, no tiene sentido afirmar que si no se transmite el discurso de un presidente que está mientiendo, es censura.

Se dividen las opiniones al respecto, puesto que mucho se van con censurar «La Mañanera», siendo que ésta no se transmite por ninguna cadena de televisión, sino por internet.