Claudia Sheinbaum cumple un año como jefa de Gobierno de la Ciudad de México en el que se ha tenido que enfrentar a un mal que aqueja a todo el país, pero que durante sus primeros 12 meses de gobierno se ha incrementado en la capital: la violencia en contra de las mujeres.
Violaciones, acusaciones contra las propias autoridades y casos de feminicidios son tan solo algunas de las cosas que Sheinbaum, la primera mandataria capitalina electa, ha tenido que sortear y las cuales han marcado su primer año al mando de la CDMX en donde recientemente se decretó alerta de género.
En los primeros meses de gobierno de Sheinbaum, la jefa de gobierno de la CDMX tuvo una de sus primeras crisis de seguridad luego de que decenas de mujeres denunciaran en redes sociales casos de acoso sexual y supuestos intentos de secuestros en el Metro capitalino.
Las denuncias, al menos en redes sociales, se hicieron tan virales que el gobierno de la Ciudad de México y la Procuraduría capitalina lanzaron las Células Estratégicas con la finalidad de dar orientación a las mujeres que sufrieran cualquier tipo de abuso en el transporte público.
En la Ciudad de México cientos de mujeres son violadas año con año y la situación se continúa agravando; sin embargo, en meses pasados hubo casos específicos que estremecieron a los capitalinos pues los abusos fueron cometidos por POLICÍAS. Por estos casos nación el movimiento #NoMeCuidanMeViolan.
Todo comenzó luego de que una joven menor de edad denunciara haber sido violada por cuatro policías preventivos el pasado 3 de agosto en San Sebastián, alcaldía Azcapotzalco.
Ella había ido a una fiesta, un amigo la dejó a dos cuadras de su casa y ese pequeño trayecto le bastó a los policías para subirla a la patrulla, ordenarle que se quitara la ropa y abusar sexualmente de ella.
El otro caso fue el de una joven de 16 años quien señaló a un elemento de la Policía Bancaria e Industrial de abusar sexualmente de ella al interior de los baños de mujeres del Museo Archivo de Fotografía. El hombre fue identificado como Edgar N de 25 años y fue detenido por elementos de la SSC y trasladado al MInisterio Público.