Rafael Caraveo Opengo, quien era secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado confesó ante la FGR que acudió siete veces a recoger 15 maletas llenas de dinero a una oficina alterna de Pemex en Lomas de Chapultepec, justo cuando Emilio Lozoya era titular de la petrolera.

Caraveo rindió su declaración el pasado 4 de septiembre ante la FGR, informó el diario Reforma, el cual tuvo acceso al documento.

El panista dijo que el dinero lo recibió en efectivo por órdenes del entonces senador panista Jorge Luis Lavalle Maury y que estaba destinado a campañas electorales del pan. Este dinero eran sobornos del gobierno de Peña Nieto a legisladores por la aprovación de la reforma energética.

Caraveo y Lavalle acudían a una oficina de Montes Urales donde Francisco Olascoaga, quien era jefe de departamento Administrativo en la Dirección General de Pemex y hombre de confianza de Lozoya, entregaba el dinero y ya tenía los recibos en que se especificaba la cantidad entregada.

Caraveo señala que recibió la primera entrega de dinero en 2013. Según su declaración, reproducida por Reforma, el entonces senador Lavalle le pidió a Caraveo que fuera a revisar unos expedientes y que una persona llamada José lo llamaría.