El Producto Interno Bruto (PIB) turístico de cayó 47 por ciento en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo del año previo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la comparación entre trimestres consecutivos, la caída del PIB turístico del periodo abril-junio frente al de enero-marzo fue de 43.1 por ciento, en cifras desestacionalizadas.
El presidente del Inegi, Julio Santaella, atribuyó en Twitter el desplome histórico del turismo a la “emergencia sanitaria por covid-19”.
El PIB turístico cayó cerca de tres veces más que el PIB nacional durante el segundo trimestre, periodo en que la economía mexicana cayó 18.7 por ciento.
A finales de marzo, el gobierno ordenó cerrar todas las actividades no esenciales hasta el 1 de junio, cuando empezó un lento proceso de apertura gradual para frenar el avance del coronavirus.
De abril a junio de 2020 el consumo turístico interior cayó 49.6 por ciento respecto al mismo tramo de 2019 y 46% frente al trimestre previo, según las cifras divulgadas por el Inegi.
Esta misma semana se conoció que el país perdió en septiembre 39.7 por ciento de turistas internacionales en tasa interanual, una cifra pronunciada pero que mejoró la caída del 66.6% en turistas internacionales de julio y del 62.2% en agosto, lo que se puede interpretar como una paulatina recuperación del sector.
La industria turística mexicana, que aporta el 8.7 por ciento del PIB, no se recuperará por completo hasta 2023, según las estimaciones de Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
México se consolidó en 2019 como uno de los 10 países más visitados del mundo con más de 45 millones de turistas internacionales, que dejaron 24 mil 563 millones de dólares, un crecimiento de 9 por ciento anual.
El gobierno presentó el 23 de julio un plan de impulso al sector hotelero para sortear la crisis del covid-19 que consistirá en prestar 11 mil 400 millones de pesos a estos establecimientos a una tasa máxima de 13.5 por ciento de interés.