La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional que interpuso el gobierno de Chihuahua contra la decisión del gobierno federal de abandonar la coordinación con el estado en materia de seguridad pública, informó el gobernador Javier Corral.

En un mensaje en Twitter, el mandatario escribió que «se violentan principios fundamentales del Federalismo», además de que la controversia había sido admitida «con carácter urgente para su tramitación».

En septiembre, Corral comentó que el gobierno federal abandonó las mesas de seguridad en la entidad, debido a las críticas en contra de la presencia de las fuerzas federales en las presas, tras el conflicto de agua en la zona.

De acuerdo con él, Alfonso Durazo, aún secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, le informó que ahora las fuerzas federales se reunirían diariamente sin la presencia de algún representante estatal. ​

El gobernador refirió que el motivo de Alfonso Durazo fue que «las críticas del gobierno del estado a su participación en la custodia de diversas instalaciones cuya custodia es su responsabilidad constitucional, dado su carácter estratégico, generan un ambiente de confrontación que queremos evitar hasta donde sea posible».