El fabricante de automóviles Volkswagen anunció este jueves una inversión de 233.5 millones de dólares en su planta de Silao, Guanajuato, para ensamblar el nuevo motor EA211.
«Con el anuncio hecho hoy, refrendamos nuestro interés para seguir creciendo en Guanajuato y en continuar confiando en México como lugar seguro para invertir«, dijo el presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México, Steffen Reiche.
Este nuevo motor, cuya fabricación comenzará a partir de febrero del 2021, será integrado al modelo Taos, recién lanzado en octubre, y que será fabricado en la planta de Puebla.
La proyección es que este modelo se comercialice principalmente en México, Estados Unidos y Canadá, y posteriormente también llegue a otros mercados.
El anuncio implica la creación de una nueva línea de ensamble de motores, así como nuevas líneas de producción de varias piezas, explicó Christopher Glover, vicepresidente de Producción y Logística de la automotriz en México.
«Con este nuevo proyecto que se integrará en la producción de motores a nivel mundial de Volkswagen, nuestra capacidad aumentará aquí en Silao en alrededor de mil unidades por día«.
En la planta de Volkswagen en Silao, instalada en un terreno de 60 hectáreas dentro del polígono industrial denominado Guanajuato Puerto Interior, actualmente se fabrican los motores EA888 para las plantas de Puebla, y Chattanooga, en Estados Unidos, así como para la planta de Audi localizada también en Puebla.
Inició operaciones en el 2013 con una plantilla de 473 trabajadores y una inversión de 668 millones de dólares.
Actualmente esta fábrica cuenta con mil 282 empleados, de los cuales cerca de la mitad tienen entre 25 y 34 años, y el año pasado lograron el armado de más de 330 mil motores de vehículos.
Este anuncio es una muestra más de la fuerte presencia que Alemania tiene en Guanajuato, según aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable estatal, Mauricio Usabiaga Díaz.
Reflejo de lo anterior, es que en dicho estado están instaladas 45 empresas alemanas -la mayoría proveedoras de Volkswagen-, que han invertido 2 mil 600 millones de dólares y generado 28 mil 915 empleos.
Guanajuato es uno de los puntos más importantes en México de la industria automotriz al ser el único del país que concentra cuatro plantas armadoras de vehículos: Mazda, Honda, General Motors y Toyota.
Además, de acuerdo con cifras oficiales, el sector ha generado cerca de 190 mil empleos en el estado, y representa el 15 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la entidad.
La importancia de la industria automotriz radica en que representa un 3.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional y 20.5% del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según los datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).