Con 22 votos a favor, 7 en contra, el Congreso de Chihuahua aprobó ayer un dictamen de la ley para hacer obligatorio el uso de cubrebocas para hacer frente a la pandemia de coronavirus en la entidad.
La Comisión de Salud del Congreso local presentó el dictamen de la iniciativa del gobernador, Javier Corral, el cual contempla multas económicas por 434 pesos para personas y mil 303 pesos para empresas, además de hasta 12 horas de prisión.
La bancada de Partido Morena, que votó en contra, arguyó que el ordenamiento jurídico “pueden generar violaciones humanas en contra de los ciudadanos”.
La ley, propuesta por el gobernador, señala entre sus sanciones que aquellas personas que no cumplan y serán acreedores en primera instancia a una amonestación verbal y su seguimiento
Lo recaudado será utilizado para la realización de un fondo destinado al apoyo y compra de insumos para el sector salud.
Los diputados también aprobaron un exhorto para que los estados que no cuenten con legislación en la materia, consideren la posibilidad de hacer obligatorio el uso de cubrebocas, para evitar la transmisión de covid-19.
La iniciativa fue impulsada por el gobernador Javier Corral la semana pasada, luego de que se reportara un repunte de los contagios de coronavirus y una saturación hospitalaria, que llevaron al estado a semáforo rojo de la emergencia sanitaria.
Chihuahua es uno de los estados más afectados por el repunte de casos de covid-19, por lo que se ha reportado saturación hospitalaria que ha llevado a rechazar pacientes con la enfermedad.