Con 305 votos a favor y 151 en contra, la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos 2021, tras una discusión de más de 20 horas sin interrupción.

Los legisladores aceptaron solo nueve de las mil 29 propuestas de modificación presentadas por legisladores de los ocho grupos parlamentarios.

El proyecto de egresos con un gasto neto total de 6 billones 295 mil millones de pesos para el próximo año fue turnado al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

La mayoría de Partido Morena, PT, PES y PVEM consumó la desaparición del programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) para reasignar los 4 mil millones de pesos de ese fondo a la Guardia Nacional, así como la eliminación del Fondo Metropolitano y del Fondo Regional.

Entre las nueve modificaciones aceptadas, el pleno cameral avaló la propuesta de 6 partidos para destinar el próximo año 5 mil 100 millones de pesos a las Escuelas de Tiempo Completo y apoyos a docentes.

También, por consenso, la Cámara de Diputados aceptó la reserva para reasignar 149.4 millones de pesos a las escuelas normales; un aumento a 170 millones.

Adicionalmente se admitió la propuesta del Partido Morena para reasignar 4.5 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a la Secretaría de Educación Pública dentro del Programa Nacional de Reconstrucción.

Entre las reservas acordadas y aprobadas destaca igualmente la propuesta por el PVEM para destinar parte de los 33 mil millones de pesos extraídos del Fondo de Salud para el Bienestar a la detección y atención del cáncer infantil.

Por mayoría, los diputados federales aprobaron la modificación impulsada también por la bancada morenista para garantizar que ningún funcionario público obtenga una remuneración superior a la del presidente.

Otra de las reservas aceptadas y avaladas por la Cámara de Diputados concede a la Secretaría de Hacienda la facultad de asignar recursos para apoyar programas y proyectos de inversión en estados y municipios, conforme a la disponibilidad.

Asimismo se aprobó la reasignación de 50 millones de pesos de la Cámara de Diputados al Senado de la República.

En el debate, el diputado federal de MC, Higinio del Toro, ocupaba la máxima tribuna del país para presentar una propuesta de modificación al Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021, cuando poco a poco diputados de Morena se juntaron y empezaron a cantar las mañanitas.

Estas son las mañanitas que cantaba el Rey David, hoy por ser día de tu santo te las cantamos aquí”, cantaban los diputados con caricaturas del presidente López y con pancartas.

¡Es un honor estar con Obrador. Es un honor estar con Obrador!” gritaban.

La diputada federal Sarahí Núñez Cerón del PAN solicitó una moción de orden ante lo prolongado del trabajo legislativo por el presupuesto.

El diputado Del Toro criticó la actuación de los diputados de Partido Morena por cantar las mañanitas a López y no votar a favor de la gente.