Un juez giró este viernes una orden de aprehensión contra Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, por su presunta participación en los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y cohecho.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se judicializó la carpeta de investigación de 2018 mediante una denuncia presentada por la Comisión de la Verdad, donde acusaban a Sandoval de enriquecimiento ilícito.
En febrero, el gobierno de Estados Unidos acusó al exgobernador de haber recibido sobornos por parte de narcotraficantes y de haberse hecho de recursos de manera indebida, por lo que le prohibió la entrada a territorio estadounidense.
En una declaración difundida por la Embajada de Estados Unidos en México se acusa que “durante su periodo como gobernador de Nayarit, el señor Sandoval malversó bienes del estado y recibió sobornos de organizaciones narcotraficantes, incluyendo el Cártel Jalisco Nueva Generación, a cambio de información y protección. Además, el señor Sandoval aceptó sobornos por parte de la organización Beltrán Leyva«.
Meses antes, Roberto Sandoval fue inhabilitado por el Congreso de Nayarit para ocupar cargos públicos por 12 años.
Esta noticia se da semanas después de la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, a quien se le relaciona junto con el exfiscal del estado, Edgar Veytia, por presuntamente ofrecer protección y ser parte de una serie de sobornos, a favor de la célula criminal comandada por Francisco Patrón Sánchez, alias el H2 operador de los Beltrán Leyva en Nayarit.