El presidente Andrés López se encuentra este sábado en Tabasco para supervisar las condiciones de la entidad, luego de las inundaciones que se registraron en 13 de los 17 municipios que la conforman.

López aterrizó en el Aeropuerto InternacionalCarlos Rovirosa Pérez”, en Villahermosa, alrededor de las 10 horas.

Acompañado del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el mandatario mostró en un video la unidad móvil, en una cocina en el municipio de Macuspana, que cuenta con capacidad para producir hasta 400 kilogramos de tortillas.

Esta tortillería que la aportó Juan González de la empresa Maseca. Mandó 3, dice el general que una la tiene en Teapa, otra en Nacajuca y esta en Macuspana”, resaltó el mandatario en un video difundido en Twitter.

Hay 4 rutas de abastecimiento para repartir en 10 albergues que hay en la cabecera municipal de Macuspana”, explicó el general encargado de la cocina.

En otro video, el presidente comentó además que se está formando otro huracán, que podría generar nuevas lluvias en la zona y elevar aún más el caudal del río Usumascinta, lo que retrasaría la recuperación de los municipios afectados.

Esta es la segunda gira que el presidente López hace por la entidad, ya que el fin de semana pasado también estuvo presente.

Durante esta semana, el mandatario informó sobre la implementación de un plan integral para evitar que en el futuro se sigan registrando inundaciones; él propuso una inversión de 200 millones de pesos para la compra de dragas para desazolvar múltiples ríos en Tabasco.

El presidente López también agregó que, como parte del plan integral, se tiene planeado apoyar a lo inmediato a los damnificados por las inundaciones, a quienes se les podría llevar a albergues temporales.

Las inundaciones en la localidad han dejado ya más de 175 mil damnificados y al menos 8 muertos, mientras el gobernador de la entidad, Adán Augusto López, y el director de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, se lanzan acusaciones sobre la responsabilidad de los daños.

Señala riesgo de nuevo huracán

López advirtió que se pronostica la formación de un nuevo huracán, el cual confió en que no afecte aún más a la entidad, e informó que, a pesar de que en algunas partes ha comenzado a bajar el nivel de los ríos, río Usumacinta sigue creciendo.

Estamos en Macuspana, en la cabecera municipal. Estamos una gira hoy y mañana por Tabasco, vamos a supervisar cómo se está apoyando a los damnificados. Afortunadamente están bajando los ríos, ya no estamos en la situación de hace unos días, aunque está nublado, está lloviendo.

Hay un pronóstico de una nueva tormenta , de un nuevo huracán, que se está formando. Ojalá y no nos afecte y está creciendo todavía, eso sí, el rió Usumacinta, que pasa por Tenosique, por Balancán, por Emiliano Zapata  que desemboca en Frontera, esa zona esta inundada, está creciendo ese río y las partes bajas de Tabasco”, dijo.