Desde hoy y hasta el viernes, la interacción entre el frente frío número 13 y los remanentes de la tormenta tropical Iota causarán lluvias intensas en Tabasco durante las próximas 72 horas, alertó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

La dependencia agregó que se espera actividad eléctrica de regular a alta de forma aislada y un evento de “Norte” que generará vientos entre de 50 y 60 kilómetros por hora, con oleajes de 1.5 a 3 metros para este miércoles principalmente en las costas del municipio de Cárdenas.

Por ello, se podría generar un incremento en los niveles de los ríos serranos y de la planicie tabasqueña, así como un incremento significativo a lo largo del río Usumacinta desde la madrugada del jueves.

Por ello, el IPCET pidió a la población de sectores bajos y con drenajes insuficientes tomar sus precauciones y resguardarse en otras áreas antes de que inicien las lluvias. Para las zonas rurales recomendó no caminar por brechas o caminos debido a la baja visibilidad, ni tampoco circular por terrenos resbaladizos o por zonas serranas propensas a deslaves o avenidas súbitas de agua.

El IPCET también pidió no navegar por ríos y lagunas, a menos que sea estrictamente necesario evacuar un lugar.

La nuevas tormentas caerán en un contexto de inundaciones en más de la mitad de los 17 municipios tabasqueños, a causa del desbordamiento de ríos y el desfogue de presas.