Ernesto Canto, marchista mexicano y medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, falleció este viernes a los 61 años.

El Comité Olímpico Mexicano (COM) confirmó el deceso vía Twitter.

También redes, en Carlos Padilla, presidente del COM, manifestó su pesar por el fallecimiento del legendario atleta.

Canto pasó a la historia del deporte nacional en 1984, cuando ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en la prueba de caminata de 20 kilómetros, parando el reloj en el Memorial Coliseum con 1:23.13 horas.

El atleta mexicano nació el 18 de octubre de 1959 en la Ciudad de México, con solo 9 años se inició en la caminata, cosecha que muy rápido dio frutos cuando en 1972 consiguió el título Nacional Infantil en Monterrey.

Fue en la Copa Lugano en Valencia, España donde consiguió un título de renombre en 1981, ese mismo año fue elegido como el Premio Nacional del Deporte en nuestro país.

En 1982, Ernesto Canto comenzó a poner el nombre de México muy en alto al ganar la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en La Habana.

En 1984 rompió la marca mundial de la hora en el Grand Prix en Noruega, ya que realizó 15 mil 253 metros, donde superó al soviético Valdas Kazlauskas (15 mil 129 m). Después de tener este récord consiguió otro gran registro mundial en los 20 km, pues cronometró 1:18.38 horas, dejando atrás a Daniel Bautista (1:19.49).

Hace unos meses le fue detectado un cáncer de hígado y páncreas, el cual asumió con la misma valentía de sus tiempos de deportista cuando el dolor y el cansancio lo castigaron en los kilómetros finales.

Con información de EFE