Luego de que ayer se revelara que consejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer, no declaró un departamento que se mantiene a nombre de su exesposa en Nueva York, senadores de la oposición e incluso de Partido Morena le exhortaron a aclarar su situación patrimonial.

Por “venir de una familia honorable”, el coordinador de Partido Morena en la Cámara Baja, Ricardo Monreal, se dijo seguro de que el funcionario transparentará sus propiedades.

Yo no soy juez ni ministerio público y le tengo mucho respeto a Julio, y no me harán hablar mal de él, porque es un hombre honorable. Para mí es una persona que durante muchos años se ha destacado como servidor público ejemplar y lo que tenga seguramente lo habrá de informar de manera transparente”, expresó.

Postura en la que coincidió Alejandro Armenta, también de Partido Morena, quien señaló que los funcionarios deben poner el ejemplo, responder por sus omisiones y defender su reputación.

Aunque medios nacionales publicaron ayer que el consejero Scherer es propietario de un departamento en Manhattan, Nueva York, a cuadra y media de Central Park, el cual no reportó en sus declaraciones patrimoniales, el propio funcionario afirmó que este fue cedido a su exesposa.

Si no lo reportó, muy mal; qué bueno que hoy se sabe y estoy convencido de que el mejor antídoto para la corrupción es la transparencia. Todo lo que abone a la transparencia abona al combate de la corrupción, habrá que revisar, si no lo reportó debe existir una sanción. Hay que ver cuál es la respuesta del gobierno y ahí veremos la congruencia”, señaló Mario Zamora Gastélum, senador del PRI por Sinaloa.

Por el PAN, Julen Rementería y Martha Márquez, señalaron que la Secretaría de la Función Pública debe revisar o confirmar esta acusación.

Miguel Ángel Mancera, líder de los senadores del PRD, indicó que las propiedades de funcionarios deben ser muy estudiadas y cuando esto no ocurre, dijo, para eso existen mecanismos de control.

Todo se debe revisar. No sé si lo tenga declarado en alguna parte, si lo haya manifestado o no. Nunca he sido partidario de prejuzgar, la información que han publicado es importante, se ha conocido, esperaremos a que nos respondan”, dijo.