El repunte de covid-19 que experimenta México podría durar hasta marzo del próximo año, consideró este viernes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En octubre ocurrió lo que habíamos predicho en marzo: que en el hemisferio norte todos los países tendríamos un repunte, independientemente del momento de control epidémico en el que nos encontráramos”, afirmó en el foro a distancia Experiencias y retos del abordaje de la #COVID9 en México y en países de América Latina y el Caribe, organizado por el senador de Partido Morena, Américo Villarreal.

Por ello, dijo, la estrategia del gobierno federal será reducir la letalidad del virus.

Por lo tanto, es predecible que hasta marzo de 2021 tendremos un nuevo ciclo epidémico, en el que nuestro objetivo fundamental seguirá siendo reducir la letalidad, la mortalidad”, señaló.

López-Gatell comentó que el gobierno no buscará la confrontación ni una tensión innecesaria con la sociedad, con el uso de medidas coercitivas o la fuerza pública para mitigar los contagios.

El gobierno de México se ha resistido a adoptar medidas coercitivas y aun más el uso de la fuerza pública como instrumento para modular el comportamiento social, respecto al riesgo de contagio por el virus SARS-CoV2 causante de covid-19.

Nuestros principios de ética pública, así como nuestras convicciones respecto a cómo debe conducirse la vida pública del país, están basados en el estricto respeto a los derechos humanos”, expresó.

Sin embargo, aclaró, se ha invitado de manera persuasiva, amable, basada en la comunicación y la transparencia a la sociedad mexicana a mantener las medidas de sanidad.

Ante especialistas de salud de América Latina y funcionarios de los gobiernos federal y local, el subsecretario admitió que el gobierno tendrá que enfrentar varios retos en el futuro inmediato para mitigar la pandemia.