El presidente Andrés López agradeció este lunes en el Día de la Armada la participación de la Marina en la estrategia del gobierno contra la pandemia de covid-19.

«Ha sido fundamental porque con el apoyo de ustedes, se han salvado muchas vidas y eso se agradece de corazón. Por eso celebro que el Día de la Armada esté dedicado a reconocer el humanismo de todos ustedes«, expresó López en un acto en la sede de la Secretaría de Marina.

López recordó que tras el inicio de la pandemia a finales de febrero se reunió con el secretario de la Marina, Rafael Ojeda, y el de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y les pidió que «se incorporaran en toda la estrategia de la población para salvar vidas«.

Por ello, se activó tanto el Plan DN-III del Ejército como el Plan Marina, dos estrategias de rescate a la población civil, y se abrieron hospitales militares para atender a los ciudadanos.

«Se autorizaron recursos tanto a la Secretaría de la Defensa como a la Secretaría de la Marina para contratar personal médico, para adquirir equipos, para ampliar la infraestructura hospitalaria y atender a enfermos«, dijo López en el evento, acompañado del secretario Ojeda y otros miembros del ejecutivo.

López subrayó que el apoyo de médicos de la sanidad naval «ha sido algo extraordinario» ante el «déficit» de médicos y especialistas que sufre el país, heredado de anteriores gobiernos, según dijo.

Asimismo explicó que la Marina arregló 2 mil ventiladores de respiración asistida que estaban inservibles en los hospitales del país.

Aunado a la compra de ventiladores de Estados Unidos y China, México pudo ampliar su número de ventiladores de 3.000 a 12.000 para atender a enfermos críticos.

«Se repararon aquí, por eso me da mucho gusto estar con ustedes«, dijo.