El excandidato presidencial, Ricardo Anaya, acusó que el gobierno de Andrés López ahuyentó la inversión de empresas y que los poco que recauda lo “invierte mal, en cosas que no tienen ningún sentido, como la absurda refinería de Dos Bocas”.
En su video semanal, Anaya llamó una “mentira” de la administración López que se pueda conseguir bienestar sin crecimiento económico, ya que “destruyó la economía” al espantar a la inversión y tener un mal manejo de la pandemia del covid-19.
Según AMLO no hay crecimiento económico pero sí hay bienestar. ¡FALSO! No hay un solo país en el que los niveles de bienestar hayan mejorado SIN crecimiento.
Destruyó la economía:
a) Espantando la inversión
b) Manejando pésimo la pandemia
Aquí mi propuesta para crecer. pic.twitter.com/qm9s0sluZW
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) November 23, 2020
Señaló también como mentira que la pandemia del covid-19 sea la causa de la crisis económica actual como ha argumentado la actual administración.
“Quizá el más grande de todos los errores en materia económica de este gobierno es que ha hecho que los inversionistas, tanto los mexicanos como los extranjeros, pierdan la confianza y esto sucedió porque se tomaron malas decisiones como tirar a la basura un aeropuerto y cambiar reglas en forma arbitraria, como ocurrió con la inversión en energías renovables, la cancelación de las rondas petroleras o las consultas ilegales que cancelan inversiones ya realizadas”, indicó.
El panista consideró que en el proceder del gobierno hay “algo que es imperdonable, además de manejar pésimo la pandemia, dejó a las personas y a los negocios a su suerte”. Tan es así, que “entre los 20 países más grandes del mundo, México es el que menos le ha ayudado a los negocios y a las empresas afectadas por la pandemia. Más de medio millón han quebrado. Muchísima gente se quedó sin trabajo”.
“Las familias mexicanas están sufriendo una crisis económica sin precedentes. El gobierno se quiere lavar las manos alegando que la pandemia nos vino de fuera”, opinó al aclarar que no debe evadir su responsabilidad por el pésimo manejo tanto de las crisis sanitaria y económica.
Además, explicó que la “pandemia llegó cuando el barco ya estaba dañado”, ya que la economía del país tuvo su peor nivel de crecimiento en el primer año del actual gobierno.
“De no corregir el rumbo esta será la primera vez en la historia que la economía del país será más chica que cuando empezó el sexenio”, advirtió.
“Cuando una empresa invierte, por ejemplo en una nueva fábrica, la gente tiene trabajo y entonces esa persona puede gastar”. Explicó que ese trabajador a su vez puede usar su sueldo en comercios, por lo que su ingreso se convierte en el ingreso de otro, lo que también genera el pago de impuestos, mismos que sirven para que el gobierno pueda invertir.
“Necesitamos un gobierno que nos deje trabajar y nos ayude a prosperar en vez de dedicarse a estorbar”, indicó al final de su video.