A casi un mes de denunciar en una carta de que se buscaba que obtuviera su libertad acusando a excolegas involucrados en la trama de corrupción de La Estafa Maestra, Rosario Robles Berlanga, extitular de Sedesol y Sedatu, podría colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) como testigo protegido.

Este lunes, el periodista Carlos Loret de Mola informó en Twitter que Robles Berlanga podría acogerse al “criterio de oportunidad” para volverse “testigo protegido”.

Por ello, Loret sugirió que en breve la autoridad podría anunciar que la exfuncionaria declarará en el caso que destapó una serie de desvíos millonarios por medio de empresas “fantasma”.

Rosario Robles se volverá testigo protegido de la @FGRMexico. Me informan fuentes que en breve se anunciará que se acogerá al llamado criterio de oportunidad. ¡Lo que podrá decir!”, escribió.

Bajo el pretexto de un riesgo de fuga, autoridades judiciales han impedido la libertad de Robles, presa desde el año 2019, aún pese a que la exfuncionaria ha presentado varios recursos y su defensa ha evidenciado los débiles argumentos y pruebas fabricadas de la FGR que la mantienen en prisión.

El pasado 26 de octubre, la cuente de Twitter de Robles difundió una carta de puño y letra de la exfuncionaria, en la que denunciaba que que personal de la FGR se había reunido con excolaboradores de la administración pasada para ofrecerles impunidad “a cambio de que declaren lo que ellos necesitan”, por lo que esperaban algo similar de ella, algo que puntualizó que nunca ocurriría.