El clásico nacional entre Chivas y América tendrá afición en el Estadio Akron, luego de que Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, confirmara la noticia, aunque apuntó que es sólo una prueba para el análisis del protocolo de salud al respecto.

Este anuncio del mandatario estatal lo dio por medio de un video publicado en YouTube. Lo anterior después de una reunión de la Mesa de Salud local, donde estuvieron presentes Amaury Vergara, presidente de Chivas, y Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan.

Alfaro recordó que su gobierno emplea el llamado Botón de Emergencia, que ya fue empleado el mes pasado y consiste en un paro parcial de actividades y giros no esenciales por aumento de casos de covid-19; además, indicó que si la medida funcionaba, se podría avanzar en el retorno de diversas actividades.

Generamos condiciones para dar los siguientes pasos, pasos que tienen que ser con mucho cuidado. Hay que hacerlos evaluando constantemente cómo vamos. No podemos pensar que ya ganamos”, subrayó.

Liga MX recuerda protocolos

Por su parte, en un comunicado, la Liga MX informó que los clubes participantes en la Fase Final del torneo Guard1anes 2020 cuentan con la autorización de abrir las puertas de sus estadios a los aficionados, siempre y cuando se cumpla con lo ya establecido:

  • La apertura de cada estadio deberá contar con la autorización expresa de las autoridades estatales y municipales que correspondan.
  • Los protocolos y medidas establecidas por las autoridades estatales o municipales en materia de salud deberán cumplirse a cabalidad, sin excepciones, en cada uno de los estadios.
  • El cupo máximo de aficionados será determinado por las autoridades estatales y/o municipales de cada estadio. Sin embargo, en ningún caso podrá exceder el 50% del aforo oficial registrado y avalado por la Liga MX para cada estadio.
  • Se deberá cumplir en su totalidad con el Protocolo de Retorno de los Aficionados a los Estadios, documento elaborado por la Liga MX con la aprobación de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
  • Aunado al documento elaborado por la Liga MX, cada Club deberá aplicar su propio Protocolo contemplando las particularidades de su respectivo estadio y con el aval de las autoridades estatales y municipales.