La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo auto de formal prisión contra Iván Silvio “G”, implicado en el secuestro y asesinato de Silvia Vargas Escalera, hija del promotor del deporte y empresario Nelson Vargas.
La medida fue dictada a Iván Silvio, de nacionalidad argentina, su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.
El hoy detenido es presunto integrante de la organización criminal conocida como Los Rojos, quienes fueron acusados de cometer 25 secuestros en México.
En 2009, se consignó sin detenido la averiguación previa, mediante la cual se ejerció acción penal contra este individuo, por la comisión de los delitos referidos en agravio de una víctima, obteniendo la correspondiente orden de aprehensión un día después.
Luego de intentar evadir la justicia, moviéndose por países como Australia, Nueva Zelanda, Chile y Argentina, en días pasados este sujeto llegó en vuelo procedente este último país, en carácter de extraditado, entregado por la Interpol a elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM); trasladándolo a la Subsede de la FGR para su certificación y la elaboración del Registro Nacional de Detenciones.
El detenido fue certificado y abordó vuelo oficial de la Ciudad de México con destino a Torreón, Coahuila, para ser trasladado vía terrestre al CEFERESO 14 de Durango, para ser internado y que rindiera su declaración preparatoria.
Una vez cumplidos los procesos correspondientes, el juez de la causa le dictó auto de formal prisión por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro en agravio de la víctima por la que se consignó la averiguación en 2009.
Vargas Escalera fue secuestrada en 2007 en México y luego de 15 meses de búsqueda su cuerpo fue encontrado sin vida. En su momento los secuestradores pidieron a la familia Vargas tres millones de dólares para liberarla.