Tres presuntos integrantes de un grupo criminal fueron detenidos en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, acusados de participar en el brutal asesinato de nueve miembros de familias LeBarón y Langford en noviembre de 2019.

«El pasado 23 de este mes fueron detenidos Roberto ‘N’, Eulalio ‘N’ y Julio César ‘N’, presuntos integrantes de un grupo criminal, en las inmediaciones de la localidad Juan Mata Ortiz, municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua«, indicó la Fiscalía General de la República (FGR) en un boletín.

El 4 de noviembre un comando de sicarios atacó cerca de Bavispe, Sonora, a familias de la comunidad mormona LeBarón dejando nueve víctimas mortales, -tres mujeres y seis niños- además de varios menores heridos, un caso que conmocionó al país por su nivel de violencia.

Roberto “N” contaba con dos órdenes de aprehensión y se le atribuía, presuntamente, la autoría intelectual del asesinato de miembros de estas familias en noviembre de 2019, puntualizó la FGR.

«Las detenciones ocurrieron como resultado de los trabajos de investigación conjuntos e interinstitucionales, mismos que permitieron la localización de Roberto “N” en el citado poblado«, indicó el comunicado.

Roberto «N», al percatarse de la presencia de las autoridades, intentó darse a la fuga a bordo de un vehículo «siendo interceptado y detenido más adelante sin realizarse un solo disparo«.

Al momento de su detención se encontraba acompañado por Eulalio “N” y Julio César “N”.

En el operativo se decomisaron varios paquetes de marihuana, dos armas largas, tres armas cortas, cargadores y cartuchos.

Los tres detenidos pertenecerían al Cártel de Juárez, cuyo brazo armado -un grupo criminal llamado La Línea- es considerado el autor del ataque.

«Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México. Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes«, remarcó el boletín.

Con esta detención, hasta la fecha han sido detenidos 17 presuntos integrantes del grupo criminal, relacionados con las investigaciones realizadas sobre el caso.

El Grupo Interinstitucional, encargado de las pesquisas, está conformado por personal de la FGR, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).