En el Poder Judicial del Estado de México se ha trabajado para que cada juicio o sentencia relacionado con el delito de feminicidio se emita, por las y los juzgadores, con perspectiva de género. Del 20 de marzo al 30 de octubre, se iniciaron 72 causas por estos hechos.

Lo anterior significa que durante la contingencia sanitaria, cada tercer día, juezas y jueces iniciaron un proceso penal por imputación del delito, considerado el acto más violento contra una mujer.

De acuerdo con ONU Mujeres, la violencia contra las mujeres y las niñas es uno de los atentados a los derechos humanos más sistemático y generalizado. En el mundo, diariamente 137 mujeres son asesinadas por algún miembro de su propia familia y se estima, que menos del 40 por ciento busca algún tipo de ayuda.

Al respecto, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar indicó que si bien vivimos una etapa compleja en lo social, económico y sanitario, en los hogares no deben permitirse conductas que dañen la integridad de sus miembros y menos callar los hechos, por ello es importante la denuncia ante las autoridades correspondientes.

Sodi Cuellar informó que mayo, junio, julio y agosto fueron los meses con mayor número de causas iniciadas por este delito, pues juntos sumaron más del 65 por ciento del total registrado en la pandemia.

Respecto a la incidencia por distrito judicial, en Tlalnepantla se presentaron 17, Cuautitlán 12, Nezahualcóyotl 9, Ecatepec 8, Texcoco y Chalco 4 respectivamente, y en Otumba 3. En tanto, en El Oro, Lerma, Tenancingo, Tenango del Valle, Toluca y Valle de Bravo hay dos expedientes iniciados; mientras que en los distritos de Ixtahuaca, Sultepec y Zumpango, uno.