Con el objetivo de ofrecer mejoras en la operación y funcionamiento de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el pasado 18 de junio, el Gobierno de la CDMX inició un proceso de licitación internacional para su modernización, el cual contempla una inversión a largo plazo de alrededor de 39 mil millones de pesos, siendo la primera modernización del medio de transporte principal de esta Ciudad mientras se encuentra en operación.

Dicho proceso contempla la compra de nuevos trenes, adecuación a la vía para el uso de los mismos y modernización del sistema de pilotaje, con lo cual la dependencia espera disminuir hasta en 20 segundos el tiempo de llegada de los trenes, e incrementar en 25% la capacidad de traslado de pasajeros en la línea que corre de Pantitlán a Observatorio y es una de las más concurridas. Con la renovación también se busca garantizar la seguridad de los pasajeros durante la espera de trenes y todo su recorrido, así como ofrecer mayor comodidad y eficacia.

Desde su inicio, la licitación -supervisada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS)– ha permitido la participación de todas las empresas (nacionales e internacionales) especializadas en la producción de trenes y de sistemas de control y vías. Dado que el proceso ha sido ejecutado desde hace casi ocho meses, desde una primera fase de publicación de pre-bases, ha otorgado tiempo suficiente para que los participantes realizaran análisis de posibilidades y estudios para desarrollar propuestas competitivas y robustas, tanto en el aspecto técnico como financiero.

Así, a la misma se inscribieron un total de 18 empresas, las cuales, después de un proceso de presentación y evaluación de propuestas, se ha reducido a dos participantes en la fase final: el consorcio español CAF y el consocio CRRC, el cual está respaldado por la experiencia internacional de empresas canadienses, mexicanas, francesas, españolas y es liderado por una empresa China.