Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), aseguró que no tiene ninguna acusación contra el expresidente, Enrique Peña, ni contra el extitular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El martes, Robles decidió convertirse en testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR) y lo dio a conocer en Twitter.

Luego, fue revelada una plática telefónica que Robles sostuvo desde el reclusorio con el periodista Ciro Gómez Leyva, en la que expresó que tuvo serias dudas acerca de convertirse en testigo colaborador, pero aclaró que no tiene nada que imputar contra Peña Nieto y Osorio Chong.

Según Robles decidió convertirse en testigo colaborador debido a los señalamientos de Emilio Zebadúa hacia gente “incorruptible”, pues callarse sería “otra gran injusticia”.

El abogado de Robles, Sergio Ramírez, dijo que la colaboración de la exsecretaria con la Fiscalía General de la República (FGR) será contra Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y excanciller, por presuntos desvíos de recursos públicos para operaciones irregulares en la campaña presidencial de 2012.

Sin embargo, Robles informó en Twitter que se han hecho declaraciones a su nombre sin ser acordadas con ella.

He decidido acogerme a la figura de testigo colaborador. Por el momento es lo único que puedo informar. Se han hecho declaraciones que no han sido acordadas conmigo. He instruido a mis abogados atenerse al procedimiento judicial. Lo que sí debo decir es que hablaré con la verdad”, afirmó.