La defensa legal de la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, presentó formalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) la petición para que se le otorgue un criterio de oportunidad, a cambio de que colabore con las autoridades ministeriales en la investigación de la llamada Estafa Maestra.

Lo negarán, pero las pruebas hablarán, responde Robles a Videgaray

El equipo de abogados de la ex funcionaria acudió este mediodía a las oficinas de la dependencia donde presentaron un escrito firmado de puño y letra por la ex funcionaria donde manifiesta que desea colaborar como testigo.

En los próximos días, la defensa de la exfuncionaria aportará más información, además de que estará a la espera de que la FGR responda a su petición.

Sin embargo, debido a que todavía sigue pendiente una reunión conjunta de los dos equipos de abogados que defienden a Robles, las fuentes no pudieron dar más detalles de la petición.

El criterio de oportunidad que busca la exfuncionaria está relacionado con el proceso penal que enfrenta por dos cargos de ejercicio indebido del servicio público, en la modalidad de omisión, por las irregularidades que existían en los convenios de subcontratación de obras y servicios con universidades y televisoras públicas.

Investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación y de la propia FGR señalan que Robles permitió la operación de un sistema de desvío de recursos públicos dentro de Sedesol y Sedatu, causando un daño a las finanzas públicas superior a los 5 mil millones de pesos.