Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, anunció que su partido formará una coalición con Nueva Alianza, el cual tiene registro a nivel local. En tanto, para la elección de cargos públicos en el ámbito nacional, Morena irá de la mano de la organización Fuerza Turquesa.
“Hoy se da una alianza de natural entre el partido Nueva Alianza y el partido Morena. Anunciamos que vamos a ir en todos los estados donde Nueva Alianza tiene registro como partido político, vamos a ir en alianza y en aquellos estados donde no tenga registro, de cualquier manera, vamos a hacer equipo con fuerza turquesa, entonces pues celebrar hoy qué morena sigue construyendo alianzas.”, señaló.
Durante una rueda de prensa en la sede del partido, recordó que esta coalición no es producto de una idea reciente, pues en 2018, “los maestros y maestras de todo el país y de las afiliaciones políticas votaron por Andrés Manuel López Obrador porque había una promesa muy clara revertir la mal llamada reforma educativa, terminar con la persecución de maestros y tener una nueva reforma hacia el futuro de niños, niñas, jóvenes y adolescentes”, apuntó.
De cara al proceso electoral 2020-2021, Delgado Carrillo dijo que Morena busca permanecer como la fuerza política dominante en San Lázaro, al igual que posicionarse como el partido líder en cuanto a las gubernaturas, presidencias municipales y congresos locales a disputarse.
«Tenemos un objetivo muy claro que es refrendar la mayoría en la Cámara de Diputados en el 2021, y que Morena siga creciendo, siga ganando espacios en todo el país, que ganemos las 15 gubernaturas y las principales ciudades y congresos locales de nuestro país».
Por su parte, la maestra Sonia Rincón, presidenta del Comité Directivo del partido Nueva Alianza, aseguró que la decisión fue tomada luego de una amplia reflexión por parte de los integrantes de la fuerza política.
«Hacemos público que después de un amplio análisis, una profunda intervención y participación de todos los comités de direcciones estatales de Nueva Alianza en los estados y de esta asociación civil Fuerza Turquesa, hemos tomado la decisión de ir en alianza con el partido Morena, porque los temas que nos aquejan son los temas que coinciden con este partido y, por lo tanto, sumaremos nuestras propuestas y nuestros esfuerzos para participar de manera conjunta con el partido Morena«.
Otra alianza que se gestó frente a las elecciones 2021 es una entre el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena en San Luis Potosí.