El presidente Andrés López anunció este viernes que se pondrá en marcha un programa de estímulos fiscales en la Frontera Sur, similar al que ya funciona en la Frontera Norte, cuyos apoyos fiscales se extendieron hasta 2024.
Durante su conferencia diaria, López explicó que con este programa, cuyo decreto entra en vigor desde el próximo 1 de enero de 2021, se contempla apoyo fiscal a 22 municipios de la zona, en las entidades de Chiapas, Tabasco y Campeche, con la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento, así como al Impuesto Sobre la Renta (ISR), del 30 al 20 por ciento, y estímulos al IEPS a gasolinas para igualar los precios en la frontera.
“Chetumal va a volver a ser una zona franca libre de impuestos de importación en países donde no tenemos tratados comerciales; es decir, no se va a cobrar impuesto por la importación; entonces, van a poder llegar mercancías a muy bajo precio”, detalló.
«Lo que pensamos es que tenía que haber un mecanismo que facilitara detonar la actividad económica y fuera complementaria de programas e inversiones que el Gobierno ya está haciendo en la zona de la península«, destacó por su parte Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Con el fin de promover la actividad económica y el bienestar de la ciudad de Chetumal, se establecerán beneficios adicionales en materia de comercio exterior e impuestos internos. Los estímulos fiscales incluyen la exención del Impuesto General a las Importaciones y la exención del Derecho de Trámite Aduanero, así como la reducción al IVA y al ISR del resto de los municipios de la zona.