El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), José Martín López Cisneros, impulsa una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para hacer obligatorio el uso del cubrebocas en todo el país.

La propuesta busca que la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas ordenen la obligatoriedad del barbijo cuando exista riesgo grave de epidemia por enfermedades respiratorias, dando la prioridad a poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo de contraer el coronavirus.

López Cisneros destacó en la exposición de motivos los planteamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) según la cual los cubrebocas o mascarillas constituyen una herramienta que contribuye a reducir el riesgo de transmisión viral.

El organismo señala la necesidad de normalizar su uso en lugares públicos y en la convivencia social. Incluso, se hace mención de la forma correcta de colocarse el cubrebocas, para disminuir los riesgos de infección y garantizar su eficiencia. Recomienda lavarse las manos antes de ponerse el cubrebocas, y también antes y después de quitárselo y asegurarse  de que cubra la nariz, la boca y el mentón”, dijo.

Agregó que la propia OMS ha informado que el covid-19 se contrae por contacto con otra persona que esté infectada por el virus y a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar.

Además, indicó el diputado, hay diversos estudios que indican que el uso generalizado de cubrebocas en lugares públicos reduce significativamente el número de contagios de coronavirus, además de reducir los brotes de la enfermedad.

Es evidente que la actual administración federal se ha dedicado a politizar el uso del cubrebocas, en un primer momento, para cubrir la ineficiencia pues no se previó su compra anticipada o se prefirió ahorrar dinero para destinarlo a los proyectos personales del ejecutivo”, señaló el diputado.

Por ello, agregó López Cinseros, la presente iniciativa busca replicar medidas legislativas y administrativas tomadas por gobiernos estatales y municipales que responsablemente han decidido implementar el uso obligatorio del cubrebocas entre sus pobladores.