Con 826 muertes por cada millón de habitantes, reportados por la Secretaría de Salud, México supero el jueves a Brasil (que reportó 818 decesos) en número de fallecimientos por covid-19 por cada millón de habitantes.
El pasado 13 de octubre, la Secretaría de Salud informó que México ocupaba el décimo lugar en defunciones acumuladas por cada millón de habitantes, en una lista de 20 países; no obstante, con los datos más recientes, rebasó Brasil e incluso a Bolivia y Ecuador.
Bolivia registró 809 decesos por millón de habitantes, lo que sitúa al país en el doceavo lugar, en tanto Ecuador reportó 781 muertes por millón de habitantes, ubicándose en la décimo cuarta posición.
A pesar de la disparidad en los números de casos, los gobiernos de ambos países han recibido críticas similares de sus poblaciones por sus manejos de la pandemia de coronavirus, siendo en el caso del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por el rechazo a las medidas de prevención y subestimación de los efectos del Virus, y en el caso de López en México la alta mortalidad del virus en comparación con otros países y su negativa a utilizar cubrebocas como medida de prevención.
Ayer, un listado realizado por Bloomberg sostuvo que México es el peor lugar para estar durante la pandemia, debido al manejo que las autoridades han hecho de la contingencia, el crecimiento de casos, el número de muertes y al haber sido necesario realizar uno o más confinamientos. En el ranking, estuvo por debajo de Colombia, Chile, Brasil, Perú y Argentina.