Un juez federal negó una suspensión definitiva a Emilio Zebadúa, exoficial mayor de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y cercano colaborador de la extitular de estas dependencias, Rosario Robles, contra una orden de aprehensión y confiscación de bienes.

De esta manera, la FGR no tiene impedimento para llevar a cabo alguna acción penal contra el exfuncionario, señalado por participar en delitos vinculados con La Estafa Maestra, y por los cuales colabora con la autoridad.

En mayo de este año, Zebadúa había interpuso el juicio de amparo en el que señaló como actos reclamados la omisión de excluir pruebas ilícitas dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0001220/2019, así como la orden y ejecución de confiscación de bienes.

En el mismo juicio de amparo, el Juzgado Tercero de Distrito negó suspensión definitiva a Lourdes Zebadúa, hermana de Emilio Zebadúa, quien es señalada de haber gastado 58 millones de pesos en casinos.

Tanto Lourdes como Emilio y otro de sus hermanos, José Ramón, fueron denunciados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 205 millones de pesos.

Emilio Zebadúa tiene la posibilidad de apegarse al criterio de oportunidad para colaborar con la FGR en la investigación que la Unidad de Inteligencia Financiera sigue contra el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.