Un juez ordenó a la Fiscalía del Estado de México cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que exige entregar la investigación sobre la tortura y violación de 11 mujeres en el municipio de San Salvador Atenco en 2006.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) informó este domingo que las víctimas obtuvieron un amparo contra la negativa de las autoridades locales de turnar la indagatoria del caso Atenco a la Fiscalía General de la República (FGR).

En su sentencia, el juez de amparo estableció que la fiscalía local no justificó por qué no procedería entregar la investigación a la Federación, tomando en cuenta los hechos del caso y los derechos de acceso a la justicia, seguridad jurídica, legalidad y equidad y género”, expuso CEJIL.

El caso de “Mujeres Víctimas de Tortura Sexual en Atenco” se considera uno de los más emblemáticos en la lucha por los derechos humanos en México.

Organismos internacionales documentaron la detención ilegal de las mujeres el 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco y en Texcoco, ambos en el central Estado de México, en medio de manifestaciones.

La Corte IDH notificó el 21 de diciembre de 2018 al Gobierno mexicano de una sentencia en la que responsabiliza al Estado de graves violaciones a derechos humanos y le ordena una investigación exhaustiva con perspectiva de género.

Aunque el Gobierno federal empezó a cumplir con el fallo en abril del año pasado, las mujeres reiteraron este domingo que la indagatoria penal “sigue fragmentada” por la negativa del Estado de México de aceptar la atracción del caso al fuero federal.

Con este nuevo recurso legal, el Estado de México debe entregar la investigación a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la FGR (FEVIMTRA), explicaron el CEJIL y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

La unificación de la investigación en el fuero federal resulta indispensable para garantizar que se tomen en cuenta todas las hipótesis y líneas de investigación en el caso, así como que se consideren todos los eslabones de la cadena de mando”, expusieron las organizaciones.

La sentencia de la Corte IDH señala que la investigación del estado de México presenta “una serie de deficiencias y no ha brindado acceso a la justicia”, recordaron las asociaciones.

El fallo también ordena que las investigaciones se realicen “en un plazo razonable, por funcionarios capacitados en la materia, para determinar, juzgar, y sancionar a los responsables”.

  • De no cumplir, “la Fiscalía del Estado de México seguiría obstaculizando el acceso a la justicia en este caso paradigmático en el que las mujeres ya han luchado durante más de 14 años contra la impunidad”, sentenciaron las agrupaciones.