En su más reciente video semanal, el excandidato presidencial Ricardo Anaya criticó el manejo de la pandemia de covid-19 por parte de la administración López y llamó “lambiscón” al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
“El manejo de la pandemia por parte del gobierno ha sido criminal y lo más grave es que los engaños siguen”, lamentó el panista.
Anaya acusó al presidente Andrés López de no tomar en serio la propagación del virus y de tomar el camino contrario a gobiernos como los de Taiwán y Nueva Zelanda, cuyos ejemplos destacó.
“La diferencia es que desde el principio tomaron muy en serio la pandemia (Taiwan y Nueva Zelanda). Hicieron obligatorio el uso del cubrebocas, hicieron pruebas en forma masiva, rastrearon contagios, forzaron a quienes venían de otros países hicieran cuarentena, hicieron todo lo que este gobierno no hizo”, resaltó.
Anaya Cortés puntualizó que la pandemia no es responsabilidad del gobierno y que la ciudadanía cumplió mayoritariamente con su parte; sin embargo, señaló que “el gobierno no hizo lo que le tocaba”, pues no se abocó a la toma masiva de pruebas ni tomó las medidas que otros países sí aplicaron.
Por el lado económico, el excandidato presidencial recordó que el gobierno de López prefirió seguir destinando recursos a obras de ornato, como la refinería de Dos Bocas, esto mientras en países como Chile y Perú se entregaban apoyos equivalentes a entre 4 mil y 80 mil pesos a trabajadores y empresas.
Asimismo, dirigió duras críticas contra el subsecretario López-Gatell.
“Al tal Hugo (López-Gatell), ni más ni menos que el principal funcionario encargado de contener esta brutal pandemia, solo le importa quedar bien con su jefe. Su lambisconería llegó a este extremo. Ahora resulta que la fuerza moral del presidente tal que él no contagia. O sea ¿no es esto una locura?”, lamentó.
Anaya pidió a la población seguir cuidándose, seguir medidas sanitarias.
“A pesar del gobierno, estoy absolutamente convencido de que vamos a salir adelante”, sentenció.