La tauromaquia fue relegada de las nominaciones al Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco, en un contexto de medio de manifestaciones en contra de este reconocimiento comercial.

Aunque la llamada fiesta brava ha sido impulsada en varias ocasiones, en ninguna ha recibido el reconocimiento.

En esta ocasión el apoyo vino de la Asociación Internacional de Tauromaquia, la cual advirtió que esta práctica se encuentra en una situación de emergencia.

Sin embargo, este año, el consenso en contra de la tauromaquia fue muy extendido en la redes sociales, que condenaban que un espectáculo que implica sufrimiento animal sea considerado manifestación cultural y reciba protección de la Unesco.

La Asociación Defensa Animal Torrent (ADAT) aplaudió a través de redes sociales que esta actividad fuera rechazada en el listado de expedientes a considerar para 2021, donde sí aparece la cetrería representando a España.

«Gracias a la unión de más de 985 organizaciones que apoyaron la carta, argumentario, imágenes y videos enviados a la UNESCO y todos sus embajadores. Gracias los más de 20 mil tuits enviados con el hashtag #NoTauromaquiaEnUNESCO que logró ser TT MUNDIAL además de en España, Perú, Portugal, Colombia y Ecuador«, dijo.

La asociación antes mencionada aseguró que tanto el poeta Homeri Aridjis como la escritora Elena Poniatowska, así como 27 artistas de la Red de Artistas e Intelectuales por la Abolición de la Tauromaquia de México, apoyaron los esfuerzos para que la tauromaquia no fuera reconocida.