Una foto del momento en el que el presidente Andrés López dialogaba con un ciclista de camino al Congreso de la Unión para tomar protesta a su cargo el 1 de diciembre de 2018 fue compartida por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, para recordar los dos años de la actual administración federal.

Por medio de Twitter, el canciller Ebrard acompañó con la leyenda #2añosdetransformación, a dicha imagen, en la que se aprecia al ciclista que alcanzó a la caravana que llevaba a López rumbo a su toma de protesta; en ese momento el mandatario se trasladaba en un Volkswagen Jetta color blanco, el cual ha usado en varias ocasiones en sus viajes por la Ciudad de México.

Usuarios de la red social «le tomaron la palabra» a Ebrard, al afirmar que hubo una «transformación«, pero de los vehículos que usa la comitiva presidencial, en referencia a las camionetas Suburban, de mayor tamaño y potencia, en las que López se traslada en sus giras por la república.

Muchos otros consideraron que ese no debería ser un tema de debate, sino los resultados del gobierno, los cuales, afirman, quedan a deber.