La economía mexicana sufrirá este año una caída de 9.2 por ciento de su producto interior bruto (PIB) debido a la pandemia, con una recuperación «moderada e incierta» del 3.6 por ciento en 2021, señala este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En su informe semestral sobre perspectivas económicas, la OCDE indica que México está sufriendo «aumentos significativos en pobreza, desigualdad y brecha de género» por culpa de la pandemia.
El organismo pide que la políticas macroeconómicas deben «impulsar la recuperación» con medidas fiscales; por ejemplo, con ayudas a los trabajadores y empresas más afectados, ya que la «prudencia fiscal» de los pasados años ha creado un margen para emplear ahora.
Explica que la recuperación estará impulsada por el sector exterior y las «robustas» perspectivas de las exportaciones del sector manufacturero, muy vinculado al mercado estadounidense, como la fabricación de automóviles.
La construcción también ha comenzado a recuperarse, aunque los servicios y el comercio minorista siguen con una actividad 10 por ciento inferior a la de febrero de este año.
Las exportaciones se han recuperado, impulsadas por el empuje en Estados Unidos, y también ha mejorado el mercado de trabajo, sobre todo en la industria, ya que en servicios y hostelería los empleos siguen cayendo.
Sin embargo, esa recuperación en el empleo aún no ha llegado por igual a las mujeres.
A pesar de la mejoría moderada, la organización recalca que la recuperación afronta una «muy alta incertidumbre» debido al riesgo de un empeoramiento de la pandemia, agravada por la temporada de la gripe.
En ese caso, habría que aplicar de nuevo restricciones de movilidad que dañarían el desempeño económico.
La OCDE recuerda que México es uno de los países miembros con más muertes por la pandemia, aunque señala que la reasignación de recursos ha permitido la contratación de 50 mil trabajadores de salud adicionales y la compra de vacunas.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió ayer lunes de que «el ritmo de incremento de casos y muertes (de covid-19) en México es muy preocupante«, por lo que pidió al país que sea «muy serio» en su gestión.
México, con más de 105 mil muertes y casi un millón 115 mil contagios, ocupa el cuarto lugar mundial en decesos producidos por la enfermedad, según el recuento de la universidad Johns Hopkins, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India.
Por ello, la OCDE en su informe advierte del riesgo de que la aversión al riesgo pueda reducir los flujos financieros a las economías emergentes y aumentar los costes del endeudamiento. También es posible que nuevos problemas en el comercio internacional afecten a las exportaciones del país.
En el lado opuesto, si la pandemia no se agrava y los socios comerciales de México continúan su mejoría, la creación de empleos y las exportaciones serán mejores de lo anticipado.
Las últimas previsiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apuntan a una caída del PIB del 8 por ciento para este año, con una recuperación del 4.6 por ciento el próximo, mientras que el Banco de México calcula una baja del 8.9 por ciento en 2020.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un desplome del 9 por ciento del PIB de México durante este año.