El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa para sancionar con penas de cárcel, a quien obligue a un trabajador a firmar su renuncia por anticipado cuando comienza en un trabajo.
En este sentido, el diputado José Antonio García propone que sean penas de prisión a quién por cualquier medio, una persona obligue a otra a firmar un documento en blanco en la contratación o en cualquier momento de la relación laboral, lo cual implique la renuncia a sus derechos, a una sociedad, corporación o empresa, instituciones privadas o públicas, así como documentos que le impongan obligaciones sin previo acuerdo.
Para eso, el panista busca que se haga una adición al artículo 167 bis del Código Penal del Estado de México con la intención de que se pueda erradicar esta práctica constante en la entidad.
“Destaca la condicionante como requisito para ser admitidos en un centro de trabajo ya sea público o privado, de obligar a los trabajadores a firmar una hoja en blanco, la cual es utilizada posteriormente como renuncia voluntaria que deja sin otorgarle las prestaciones de ley que le corresponden a los trabajadores, tales como el pago de indemnizaciones que corresponden a una liquidación adecuada”, aseguró.
José Antonio García dijo que dicha propuesta tiene la finalidad de proteger, salvaguardar y otorgar certeza jurídica a las y los trabajadores mexiquenses.
Subraya que aunque en la Ley Federal del Trabajo se establece la prohibición de firmar documentos en blanco, las sanciones no son ejemplares.