Los 500 integrantes de la Cámara de Diputados terminarán 2020 con 328 mil pesos en sus cuentas bancarias, gracias al aguinaldo que recibirán este fin de año, además de otros ingresos.
En este fin de año, la bolsa para cubrir el salario, aguinaldo y apoyos de los diputados de la 64 Legislatura del Congreso es de 164 millones de pesos.
Según datos del portal de transparencia de la Cámara baja, los funcionarios perciben mensualmente una dieta neta de 7 mil 548 pesos, mientras que para su aguinaldo recibirán 140 mil 504 pesos, el cual estará conformado por 40 días de dieta bruta.
Además, se les depositarán 45 mil 786 pesos por el concepto de “Asistencia Legislativa”, el cual se refiere a un “apoyo económico” por el desempeño de sus funciones; asimismo, recibirán otros 28 mil 772 pesos, por “Atención Ciudadana”, cifra que perciben por “sus labores de gestoría que realizan en su carácter de representantes populares”. Y por si eso fuera poco, también serán acreedores a 38 mil 363 pesos como atención ciudadana-apoyo de fin de año.
Los montos deben ser comprobados por las áreas administrativas de la Cámara de Diputados y, en teoría, no son para el bolsillo de los representantes, sino para pagar salarios y gratificaciones de sus colaboradores, así como la manutención de sus sedes de atención ciudadana que tienen en sus entidades.
El presidente Andrés López emitió un decreto para que los empleados del gobierno tuvieran la posibilidad de reducir su aguinaldo a la mitad, por lo que podría haber casos de diputados que en vez de 40 reciban 20 días de salario bruto.
Por otra parte, si bien las actividades presenciales se suspendieron durante varios meses en la Cámara de Diputados a causa de la pandemia de covid-19, las ocho bancadas continuaron recibiendo los apoyos económicos para sus actividades cotidianas, lo cuales sumaban más de 441 millones de pesos.