Sin acuerdos concluyó ayer la reunión de más de dos horas entre el presidente Andrés López y representantes de la iniciativa privada sobre reformas a la iniciativa para regular la subcontratación laboral u outsourcing.

En entrevista al salir del cónclave en el Palacio Nacional, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que “no hemos llegado a un acuerdo”, por lo que sostendrán otro encuentro el miércoles de la próxima semana.

La complejidad es que es un cambio completo en la forma en que muchos mexicanos hoy están trabajando y están asignados a sus lugares de trabajo. Insisto yo creo que vamos a lograr acuerdos muy adecuados, vamos a poder explicar muy bien qué figuras van a ser factibles de aplicarse y que figuras no, pero bueno todo eso lo vamos a tener”, dijo.

Cuestionado sobre si desaparecerá el outsourcing e insourcing, Salazar respondió:

No creo que eso deba de ser una conclusión hoy, porque no sabemos exactamente que figuras se van a tomar, y lo más importante, que actividades si van a ser permitidas y cuales no, creo que eso va a quedar más claro la próxima semana”.

Sobre la entrega de PTU o reparto de utilidades, comentó que no es parte del análisis en este momento.

Por su parte, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), afirmó que los equipos técnicos están avanzando y sólo están ajustando los tiempos de implementación de la reforma sobre la subcontratación ya que la IP propone que sea en seis meses y no en enero.

El presidente ha estado muy sensible, el más sensible es el señor presidente”, dijo.

Señaló que se mantendría la subcontratación para áreas especializadas como limpieza, seguridad y en administración.

“No jodan”

El presidente del CCE, Carlos Salazar, afirmó que la iniciativa contra el outsourcing está tratando de “tumbar los árboles” con dicha iniciativa ya que se trata de una política pública que no se puede dejar sólo a los políticos.

La política pública no se la podemos dejar solo a los políticos, porque a veces sus intereses son o de muy corto plazo o no tienen un análisis profundo de las consecuencias en las actividades”, expresó.

Lo que está tratando de hacer la autoridad es tumbar los árboles, no jodan, en vez de quitar las manzanas podridas, talan el árbol y nos quedamos sin nada”, criticó.