El Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó que el blanquiazul realice alianzas con otros partidos para la elección de diputados federales del próximo año, salvo en los casos de los distritos electorales federales correspondientes a los estados de Jalisco, Morelos, Querétaro y Tamaulipas.

Tras cuatro horas de sesión ordinaria, se aprobó por unanimidad que el PAN pueda hacer una coalición con el PRI y el PRD para competir directamente contra Partido Morena en el siguiente proceso electoral.

Se autoriza el Comité Ejecutivo Nacional a explorar y, en su caso suscribir convenios de coalición flexible o parcial con otros partidos políticos, a excepción de Morena, para la conformación de una agenda democrática mínima común”, señaló en un comunicado.

Durante un mensaje con consejeros y consejeras de Acción Nacional, el dirigente del blanquiazul, Marko Cortés, dijo que estas alianzas reservarán el derecho de admisión a todos aquellos políticos impresentables que haya con los partidos con los que hagan coalición.

Una coalición, que en sus cláusulas se reserve el derecho de veto a los impresentables, que proponga perfiles que no se vendan, ni se atemoricen frente al poder y que, además, firmen un compromiso público de defensa de las instituciones, la democracia, libertad, Estado de Derecho y del fortalecimiento de los estados y municipios”, expresó.

Cortés sostuvo que, para afianzar esa postura, se realizó una consulta a militantes en los estados interesados en realizar coaliciones, dando como resultado que el 69.1 por ciento se manifestó a favor de ir a una coalición.

También se consultó a gobernadores, exgobernadores, exdirigentes nacionales, dirigentes estatales, legisladores federales y locales, alcaldes y a destacadas figuras históricas del panismo.

De manera paralela, avalaron que se exploren alianzas electorales con el tricolor y el sol azteca para algunas elecciones para gobernador en los estados de Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí, Tlaxcala, Zacatecas y Colima.

También se dio la autorización para Nayarit, Sonora, y Michoacán; queda pendiente Campeche.

En Nuevo León y Guerrero, desde hace algunos días, se acordó no formalizar la alianza opositora.