Cdmx a 10 de diciembre 2020.- Christian Damian Von Roehrich de la Isla, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Cdmx presentó una iniciativa de reforma al Reglamento Interno del Congreso de la Ciudad de México para establecer como una facultad de la Coordinación de Servicios Parlamentarios el análisis de procedencia preliminar para evitar la invasión de facultades con el Congreso Federal o el Poder Ejecutivo en el caso de reglamentos, y así generar que las normas aprobadas sean después impugnadas por esas violaciones a las facultades y, por lo tanto, decretarse su invalidez con las graves consecuencias que ello acarrea.

El diputado blanquiazul mencionó que “el papel de los Congresos locales es fundamental, ya que en cada uno se dan cita las diversas voces que conforman una entidad federativa a través de representantes elegidos popularmente, por lo que en nuestra labor, los elementos técnicos pueden ser perfectibles como Legisladoras y Legisladores; ya que, existen instancias técnicas dentro de cada Poder Legislativo que coadyuvan en la elaboración de normatividad y productos legislativos en general de calidad y apegados a la normatividad aplicable, por lo que resulta necesario llevar a cabo análisis de procedencia para respetar el federalismo y las facultades exclusivas y concurrentes que se tienen respecto al Congreso de la Unión o al Poder Ejecutivo, tal es el caso de los Reglamentos competencia de éste”.

Dentro de la iniciativa que presentó el Vicecoordinador de la bancada azul en el Congreso Local mencionó que la competencia es un elemento fundamental cuando se habla de federalismo, toda vez que cada Congreso con facultades exclusivas y concurrentes en materia legislativa. Ello ha llevado a que no se invadan las esferas competenciales de los congresos locales con el federal y viceversa, sin embargo, el estudio competencial no suele ser un paso necesario para los legisladores, por lo cual las áreas de servicios parlamentarios deben hacer un análisis de viabilidad de la iniciativa en cuanto a competencia, sin entrar en el fondo de la propuesta, de tal manera que no tengan que desecharse en el pleno o en las comisiones por notoriamente improcedentes. Afirmó que, incluso este tipo de delimitaciones sirve para evitar situaciones que son objeto de la Controversia Constitucional.

“Quizá el ejemplo más concreto en materia de facultades exclusivas sea el que tiene que ver con la potestad tributaria del Estado, o la elaboración de Reglamentos por parte del Poder Ejecutivo en cada una de sus instancias, hemos tenido casos, en este congreso en donde se han presentado propuestas de reforma a reglamentos que nos son de nuestra competencia. Otro ejemplo, incluso, donde ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado es respecto a la materia procesal civil y familiar, que le compete únicamente al Congreso de la Unión”. Señaló el proponente.

También aclaró que no se trata de restringir el derecho de las legisladoras y legisladores, se trata de pugnar por un orden jurídico que permita que la normatividad aplicable no se duplique o contradiga, máxime que el Congreso de la Unión tiene la representatividad del pueblo en todo sentido.

“En Acción Nacional creemos que de todas las proposiciones con puntos de acuerdo e iniciativas, se debe llevar a cabo un análisis de procedencia preliminar a través de la Coordinación de Servicios Parlamentarios, para evitar la invasión de facultades con el Congreso federal o el Poder Ejecutivo en el caso de reglamentos, y así generar que las normas aprobadas sean después impugnadas por esas violaciones a las facultades y, por lo tanto, decretarse su invalidez con las graves consecuencias que ello acarrea”, finalizó el proponente.