El cubrebocas nombrado Brankia fue presentado en julio pasado y tras varias pruebas ya está listo para ser comercializado. El dispositivo es trasparente, lavable y fácil de colocar.
Cuenta con un diseño que permite ver la boca, facilitando la comunicación con personas con discapacidad auditiva, que les permite leer los labios, es lavable, está elaborado de PVC flexible y cuenta con dos filtros intercambiables cada 72 horas, retienen hasta 95 por ciento de las partículas que hay en el aire.
Liderados por el profesor Miguel Huerta Gutierrez, estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) desarrollaron el cubre boca incluyente Brankia, mismo que está listo para su distribución y venta en enero 2021.
Brankia no necesita utilizar las orejeras como soporte, por lo que resulta “mucho más cómoda” añadió el profesor Miguel Huerta. Además, cuenta con un tratamiento antiempañante, efecto que se puede mantener después de cada lavado.
El dispositivo ya cuenta con el registro de diseño industrial, modelo de utilidad y marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), su logotipo hace alusión al ajolote, animal endémico de México.
El paquete que estará a la venta en enero próximo, cuenta de dos porta filtros dos bandas elásticas, y tres pares de filtros, por separado podrán adquirirse filtros adicionales a bajo consto. Se busca que tenga distribución a nivel nacional. Dicho cubre bocas no es apto para actividades que requieran alta demanda de oxígeno, como el ejercicio