Petróleos Mexicanos (Pemex), suspendió sus negocios con Vitol, la mayor empresa comerciante de petróleo independiente del mundo, luego de que se revelara que pagó de millones de dólares en sobornos en Brasil, Ecuador y, en México, a funcionarios del anterior y actual gobierno federal.
La trama, similar al escándalo de Odebrecht, salió a la luz pública estos días luego de que Vitol pagara poco más de 160 millones de dólares para resolver las investigaciones de la justicia estadounidense en el caso.
Según Bloomberg, el brazo comercial de Pemex está imponiendo una prohibición temporal informal para hacer negocios con Vitol, según personas con conocimiento de la situación. La orden provino de Ulises Hernández, el jefe de PMI Comercio Internacional, dijeron.
La semana pasada, la unidad estadounidense de Vitol acordó resolver los cargos que tramó para pagar sobornos en Brasil, México y Ecuador, en algunos casos, de 2020, y también intentó manipular los puntos de referencia para los precios del combustible, según un acuerdo de procesamiento diferido.
En respuesta, la petrolera estatal de Ecuador, Petroecuador, dijo que estaba excluyendo a Vitol de su lista de proveedores y clientes.
Más temprano este jueves, el presidente Andrés López dijo que México investigará las acusaciones de que se pagaron sobornos a funcionarios de Pemex.