El presidente Andrés López anunció que propondrá ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) un aumento de 15 por ciento al salario mínimo para el próximo año.
«Nuestra propuesta del incremento al salario para el año próximo, aunque es tripartito y lo va a resolver la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, es de 15 por ciento de aumento. Es lo que estamos proponiendo como mínimo«, reveló el mandatario.
López dijo que la recuperación del salario mínimo en México será gradual, y que el aumento que tienen previsto para 2021 se logrará con el consenso de los empresarios y trabajadores.
«Llevamos dos años consiguiendo los aumentos por consenso, el primer año 16 por ciento, el segundo el 20, y ahora estamos proponiendo mínimo el 15«, apuntó.
El salario mínimo para 2020 se fijó en 123.22 pesos, por lo que un incremento de 15 por ciento, equivalente a 18.48 pesos, lo ubicaría en 141.70 pesos el próximo año.
Ayer, López adelantó que buscarán un aumento, pues considera que se deterioró mucho y ahora “es justo y necesario” que se modifique.
“Estamos dialogando sobre el incremento del salario mínimo, la Consasami está trabajando, no se puede adelantar nada, pero es justo y necesario el que se aumente lo más posible”, explicó.