La LX Legislatura del Estado de México aprobó la convocatoria para el proceso electoral del 2021, mediante la cual se renovarán los 125 gobiernos municipales y se integrará la LXI Legislatura.
De acuerdo con este documento presentado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y aprobado por unanimidad por el pleno de la Cámara de Diputados local, será el 6 de junio del próximo año cuando los mexiquenses vayan a emitir su voto para elegir a sus autoridades y representantes, que para el caso de los ayuntamientos su período será del 1 enero del 2022 al 31 diciembre del 2024; mientras que en el caso de los legisladores irá del 5 de septiembre 2021 al 4 septiembre del 2024.
¿Qué es lo que está en juego? Pues serán 45 diputaciones de mayoría relativa, 30 diputaciones de representación proporcional, 125 presidencias municipales, 125 sindicaturas de mayoría relativa, siete de representación proporcional, 536 regidurías de mayoría relativa y 404 de representación proporcional.
“Advertimos que con esta propuesta se cumple en forma y tiempo con el marco jurídico referido y se atiende el sistema político electoral de la entidad, convocando a la ciudadanía y a los partidos políticos con derecho a participar en el proceso electoral para seguir fortaleciendo las vías democráticas en el Estado de México”, expresó la propuesta. De acuerdo con el Código Electoral del Estado de México, esta convocatoria deberá publicarse en el Periódico Oficial Gaceta de Gobierno a más tardar la primera semana del mes de enero del 2021, que es cuando iniciará formalmente el proceso electoral local.