La Secretaría de Salud de México informó este domingo de que el país sumó 8.608 enfermos y 249 decesos nuevos de la covid-19, con lo que acumula ya 1.250.044 contagios y 113.953 muertos confirmados desde el inicio de la pandemia en febrero pasado.

México cierra así una semana en la que varios días ha sumado más de 11.000 contagios, las cifras más altas de la pandemia salvo por el 5 de octubre, cuando se añadieron 28.115 nuevos casos, aunque en ese momento fue por un cambio metodológico con infecciones retrasadas.

De acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins, México es el decimotercer país con más casos y el cuarto con más muertes acumuladas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.

En conferencia de prensa, Ruy López, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), dijo que «hay una gran actividad» en «la transmisión y confirmación de casos», y aseguró que «una parte muy importante se explica por la Ciudad de México».

Los hospitales de la capital registran una ocupación del 83 % de las camas de atención general y el 71 % de las camas con ventilador para la respiración asistida.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, advirtió el viernes de que la ciudad se encuentra en «alerta» por un «crecimiento muy acelerado en las hospitalizaciones», y pidió a los ciudadanos cancelar las fiestas navideñas.

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, encargado de la estrategia contra el coronavirus, aseguró que el país experimenta «el segundo pico» de la pandemia, con un ascenso de contagios en el centro y el norte del país, incluida la capital.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el viernes el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech, y el Gobierno planea iniciar la vacunación del personal sanitario este mismo mes.