El presidente Andrés López presentó el programa: Nuestros Héroes Paisanos con la finalidad de garantizar la protección de connacionales que regresan a México en la temporada navideña.

«Héroes paisanos que vienen a visitar a sus familiares en estas fechas y queremos ayudarlos, apoyarlos, protegerlos, que no los extorsionen al llegar a su patria«, dijo en su conferencia diaria.

López reconoció la aportación de la comunidad migrante a la economía del país, al destacar que durante 2020 las remesas que llegaron a México rompieron récord históricos.

A través del 911 se podrá realizar cualquier denuncia que afecte a los migrantes mexicanos que retornan a México en las fiestas de fin de año.

Desde hoy, se abrirá una oficina en Palacio Nacional, desde la cual se coordinará el programa Nuestros Héroes Paisanos.

“Para que no los extorsionen, he dado instrucción a la Guardia Nacional para que desde que lleguen nuestros paisanos, pasen aduanas, se les dé protección y se les dé apoyo, aprovecho para dar un mensaje servidores públicos de aduanas, de migración, Guardia Nacional, Policía de Caminos para actuar con rectitud, honestidad y apoyar a nuestros paisanos, respetarlos porque no se va a permitir ningún abuso, por eso la oficina en Palacio Nacional”, informó, el titular del ejecutivo federal.

Carlos Emiliano Calderón Mercado, coordinador de estrategia digital de la presidencia de la República, detalló que la oficina en Palacio Nacional, es para dar seguimiento y resolución a los problemas que tienen nuestros connacionales al llegar a México.

“Esta oficina le va a dar seguimiento a todos los problemas que existen y va a tener retroalimentación con los connacionales que tuvieron problemas para ver si los problemas se resolvieron de forma ágil, si en realidad se resolvieron”.

Explicó, que la estrategia general es que se llame al número 911, esto está pensado para los paisanos que están ya en nuestro territorio se puedan comunicar rápidamente, ya que es un número muy conocido por toda la ciudadanía.

Puntualizó, que existen 40 dependencias federales y locales que tienen que resolver como primera instancia la seguridad en el camino, las extorsiones, denuncias por abusos y malos tratos.

“Llegando la llamada en el 911, se va a hacer un filtro dependiendo qué tipo de problema es. Si es una emergencia inmediata, actúan; y si es un tema de migración, ya pasa al call center del Instituto Nacional de Migración donde se le va dando seguimiento al tema”.

Agregó, que también se brindará asistencia jurídica e información de trámites consulares, migratorios y aduanales.