La Cámara de Diputados aprobó en lo particular y en lo general, con 329 votos a favor, 40 abstenciones y 98 en contra, la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Seguridad Nacional, para regular las actividades de enlace que desarrollan agentes extranjeros en territorio mexicano.

La finalidad de la enmienda es actualizar el orden jurídico para responder a la necesidad de establecer mejores herramientas, para procurar la coordinación y control estructural del Sistema de Seguridad Nacional, en equilibrio con el cumplimiento de compromisos de colaboración con otros estados, lo que finalmente redunda en el establecimiento de mejores condiciones de seguridad regional.

Se estipula, que en el marco de la cooperación internacional, las embajadas y misiones extranjeras acreditadas en el país deberán informar a las autoridades correspondientes conforme a los respectivos convenios de cooperación bilateral suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad y que contribuyan a preservar la Seguridad Nacional sobre los hechos de que tengan conocimiento en el desempeño de las funciones derivadas de dichos convenios y programas.

Además, que los agentes extranjeros podrán ser autorizados para internarse temporalmente en territorio nacional para fines de intercambio de información, y que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), previo acuerdo con las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), resolverá sobre la acreditación y la circunscripción territorial del agente extranjero de que se trate.

De ahí que se considere la necesidad de que la Ley de Seguridad Nacional establezca los parámetros y extremos de enlace, cooperación e intercambio de información tanto de las misiones extranjeras acreditadas en México como de las dependencias de los tres órganos de gobierno que interactúan con ellas.

La iniciativa es para establecer un mejor orden en la ejecución de las funciones de los agentes extranjeros y en la interlocución de las dependencias de los tres órdenes de gobierno.

Refiere que los agentes extranjeros tienen funciones y obligaciones de acuerdo a convenciones internacionales y su naturaleza deja patente la necesidad de definir, por ministerio de ley, su marco general de actuación, lo que redundaría en mejores condiciones de la certidumbre jurídica, lo cual resulta de la mayor trascendencia en el trato de asuntos de seguridad.

La diputada federal de Morena, Dolores Padierna Luna, aseguró que las reformas a la Ley de Seguridad Nacional para regular la internación en el país de agentes extranjeros, garantizan el respeto mutuo y la reciprocidad en el intercambio de información y en las relaciones multilaterales.

En tribuna, al hablar en pro del dictamen durante su discusión, aseveró que la relación multilateral obliga al cumplimiento de acuerdos, en este contexto, destaca que se reforma el principio de reciprocidad en el intercambio de información y el principio relativo a la legalidad.

Subrayó que estas modificaciones establecen que ningún país tendrá el derecho de ejercer funciones que le corresponden a otro y que la violación a las normas mexicanas puede derivar en la suspensión de los convenios de cooperación internacional, otorgando al país una condición de igualdad.

Padierna Luna, recordó que con el operativo “Rápido y Furioso” y la “Iniciativa Mérida” se violó la soberanía de México y generaron una relación de complicidad.