La presidenta del DIF Metepec, Mariana Cabeza Gamboa, es acusada de percibir un sueldo de más de 79 mil pesos al mes, sin embargo, el puesto es honorífico sin goce de sueldo, al tratarse de la hija de la edil de Morena de dicho municipio.
De acuerdo con El Mañanero Diario, de 2019 a 2020 Mariana Cabeza Gamboa cobró 952 mil 56 pesos como presidenta del DIF. Sólo el segundo semestre de 2019 la hija de Gabriela Gamboa obtuvo 476 mil 30 pesos.
A pesar de perfilar en los tabulares del director E, por su cargo de Mariana Gamboa gana más que titulares de áreas como Desarrollo Social o Desarrollo Urbano y Metropolitano, quienes perciben 78 mil 445 pesos mensuales.
La Ley del DIF señala que los nombramientos son honoríficos en las juntas de gobierno de esta dependencia.
Además, la Ley Orgánica Municipal y del Estado de México establece en las atribuciones de los miembros del ayuntamiento que los alcaldes no pueden promover a personas con parentesco cosanguíneo o civil para servidores públicos.
El ayuntamiento de Metepec aseguró en un comunicado que “el gobierno es garante del manejo responsable y destino de los recursos públicos”. Sin embargo, no aclaró el salario ni cómo llegó Mariana al puesto.